Inicio / Actualidad / Hallan dientes humanos en escultura de Cristo del XVIII

Hallan dientes humanos en escultura de Cristo del XVIII

Especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron ocho piezas dentales de un adulto en una escultura del Cristo de la Paciencia, en Zumpago, esado de México.

Anuncios Patrocinados

“En el siglo XVIII era común que las esculturas tengan dientes, pero de madera o huesos tallados, pero en este caso tiene ocho dientes de un adulto, incluso se puede apreciar hasta la raíz”, indicó la restauradora Fanny Unikel.
 
Explicó que la dentadura probablemente fue donada. “Los feligreses regalaban su cabello para hacer las pelucas de los santos, ropa o dinero. Normalmente dientes y uñas con huesos y cuernos de animales, de ahí lo peculiar de este Cristo”, aseveró.
 
El hallazgo se logró mediante la radiografía tomada antes de emprender el trabajo de restauración del que fue objeto, la cual fue interpretada por la doctora Josefina Bautista, especialista en cráneos humanos, que confirmó que se trata de dientes de un adulto.
 
Unikel explicó que los dientes están en perfecto estado pese a que es del siglo XVIII. “Es la primera ocasión en que se encuentran dientes humanos en una escultura”, concluyó.
 
El Señor de la Paciencia pertenece al templo de San Bartolo Cuautlalpan, Zumpango; ‘mide 1.15 m de alto x 45 cm de ancho y 87 cm de profundidad’. El estado de conservación es estable. Es una escultura que solo sale en Semana Santa.
 

Anuncios Patrocinados

Vea Tambien

a83cf708fea6406ab19518714c1cec7c

Ultimas Musicas de Unspoken

Durante 2008 Nuno Khan (Guitarra), Miguel Gonçalves (Guitarra), Sérgio Vaz (Batería), Guilherme Busato (Bajo) y ...