Inicio / Los Tops / Las 10 Galaxias Más Impresionantes del Universo

Las 10 Galaxias Más Impresionantes del Universo

El universo es realmente fascinante, lleno de misterios y cosas interesantes, esta lista resume las galaxias más impresionantes del universo.

Anuncios Patrocinados

10.- Galaxia de Remolino (Messier 51)

Anuncios Patrocinados

La Galaxia Remolino (Objeto Messier 51, Messier 51, M51 o NGC 5194 o Galaxia Torbellino) es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento.

9.- Galaxia del Cigarro (Messier 82)

Anuncios Patrocinados

La Galaxia del Cigarro (Galaxia Irregular M82, Messier 82, M82 o NGC 3034) es una galaxia irregular alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.

Ése brote estelar duró 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año, y fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años y que parece haber formado los cúmulos del núcleo. Estudios realizados con el telescopio espacial Hubble muestran la presencia de 197 cúmulos estelares allí, con una masa media de 2 · 105 masas solares.

8.- Galaxia Ojo Negro (Galaxia Espiral M64)

La galaxia del Ojo negro (Galaxia de la Bella Durmiente, Galaxia Espiral M64, M64 o NGC 4826) fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780.

Esta galaxia es reconocida por los astrónomos amateur, debido a que es visible con telescopios pequeños. Es una galaxia espiral en la constelación de Coma Berenice.

Está a una distancia de 17 millones de años luz (5,2 Megaparsecs). Tiene una banda de polvo oscura alrededor de su núcleo brillante, lo que le da el nombre de galaxia del Ojo negro, o del Ojo del diablo.

7.- Galaxia Objeto de Hoag (PGC 54559)

El Objeto de Hoag (PGC 54559) es una galaxia atípica del tipo conocido como galaxia anular. Su aspecto ha fascinado tanto a astrónomos aficionados como a profesionales desde que fue descubierta por Art Hoag en 1950. Está situada a unos 600 millones de años luz en la constelación de la Serpiente.

El Objeto de Hoag aparece como un anillo casi perfecto de estrellas jóvenes azules rodeando un núcleo de estrellas amarillas más viejas. El hueco existente entre el anillo y el núcleo es realmente transparente, ya que puede verse otra galaxia anular al fondo en la posición 01:00 (una en punto). No obstante, se piensa que puede contener cúmulos estelares demasiado débiles para ser vistos.

6.- Galaxia de Andrómeda (Messier 31)

La galaxia de Andrómeda (Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224) es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la Galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc)2 en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

5.- Galaxia Magnífica Espiral (NGC 1068)

Messier 77 (NGC 1068) es una galaxia espiral barrada a unos 47 millones de años luz en la constelación Cetus. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1780.

M77 es una de las galaxias más grandes del catálogo Messier. Su área central brillante abarca unos 120.000 años luz, pero sus extensiones más tenues alcanzan hasta cerca de los 170.000 años luz. Aparece como una magnífica espiral con amplios brazos estructurados, que en la región interna muestran una población estelar joven, pero al alejarse del centro predomina el color amarillento característico de una población estelar vieja.

4.- Galaxia en forma de pingüino y su huevo (NGC 2936)

La galaxia NGC 2936 es una de las dos galaxias que forman Arp 142. NGC 2936 era originalmente una galaxia Spirale 2. Bajo el efecto de la fuerza de la gravedad de su vecino NGC 2937, una galaxia elíptica, pero se tuerce más allá del reconocimiento. Su bombilla hoy forman el ojo que algunos astrónomos llaman ‘pingüino’.

En su ‘Atlas de galaxias peculiares’, Halton Arp en 1966 lo clasifica como muy perturbado desde un sistema de galaxia elíptica, mientras Madore, Nelson y Petrillo el diseño como una galaxia de anillo en su ‘Catálogo de Atlas y de colisión Anillo Galaxias’ 2009.

3.- Galaxia del Sombrero (Messier 104)

La Galaxia del Sombrero (Objeto Messier 104, Messier 104 o NGC 4594), es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.

Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena. Es una galaxia espiral de la 8ª magnitud de tipo Sa o Sb. Es invisible a simple vista, pero fácilmente reconocible con pequeños telescopios.

2.- Galaxia Vía Láctea (Galaxia espiral)

La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente).

1.- Galaxia Supernova 1987A (SN 1987A)

La Galaxia SN 1987A fue una supernova que tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), situada en la Gran Nube de Magallanes, galaxia enana cercana perteneciente al Grupo Local. Ocurrió aproximadamente a 168.000 años luz (51,4 kiloparsecs) de la Tierra, lo suficientemente cerca para ser visible a simple vista. Fue la supernova más cercana observada desde SN 1604, que apareció en la Vía Láctea.

Vea Tambien

jose-luis-reyes

TOP 5 MEJORES CANCIONES DE JOSE LUIS REYES

TOP 5 MEJORES CANCIONES DE  JOSE LUIS REYES  José Luis Reyes nace en la República ...