Inicio / Los Tops / Las 10 películas más famosas sobre el mundo laboral

Las 10 películas más famosas sobre el mundo laboral

El mundo laboral pocas veces han sido llevadas a la pantalla grande por la diversidad de situaciones que se sucitan pero las pocas películas han hechos de este tema uno de los más memorables.

Anuncios Patrocinados

Acontinuación te traemos un listado de las mejores películlas sobre el mundo laboral espero les guste.

Anuncios Patrocinados

10.- MUNDO GRÚA  Pablo Trapero

El director argentino Pablo Trapero quiso filmar esta película con la mayor naturalidad, como si se tratara de un documental. Y logra eso al mostrar la vida de Rulo, un hombre mayor y mil oficios que sin opciones de trabajo acepta manejar una grúa.

Lo que vemos en la cinta es su rutina laboral y sus relaciones personales filmadas en blanco y negro. Trapero dijo que más que mostrar el mundo laboral por un interés social lo que siempre le había atraído era la relación que se generaba entre un hombre y su herramienta de trabajo.

Anuncios Patrocinados

9.-EL MÉTODO –  2005

Esta película española del 2005 es una sátira sobre los procesos de selección de personal y las entrevistas de trabajo. En la historia un grupo de candidatos llega a las oficinas de una importante trasnacional que los ha convocado para el último paso en el proceso de elegir al mejor.

No hay ningún entrevistador pero sí una serie de retos que deberán cumplir. Una cámara los observa como a ratones en un laboratorio. Así se van generando complicidades, enemistades y celos entre los participantes. Pero, ¿hasta dónde son capaces de llegar para conseguir el empleo? En Lima se estrenó la obra creada originalmente para el teatro como El Método Grönholm.

8.-TIEMPOS MODERNOS   Charles Chaplin
 

En una de sus comedias más celebradas, el genial Charles Chaplin plantea una crítica al capitalismo y la producción frenética de las economías de escala durante la Gran Depresión. Una de las escenas más emblemáticas de esta película, estrenada en 1936, es la del obrero absorbido por la maquinaria industrial.

7.-LAS UVAS DE LA IRA  Premio Nobel John Steinbeck
Basada en la novela del Premio Nobel John Steinbeck, la película narra el viaje de una familia de campesinos que necesita encontrar trabajo en la ciudad de California. Para crear la historia Steinbeck realizó antes una serie de reportajes y conoció casos reales de inmigrantes de Oklahoma, Kansas o Texas que en mitad de los años 30 perdieron su trabajo en el cultivo y la cosecha de tierras por efectos de la Gran Depresión y de una larga sequía.

6.-LOS LUNES AL SOL – 2002
Esta película protagonizada por Javier Bardem y estrenada en el 2002 narra la historia de un grupo de amigos que tras la reconversión industrial de la ciudad de Vigo se quedaron sin empleo. Son hombres que ya no son jóvenes y que viven cada comienzo de semana como una nueva oportunidad, aunque en verdad no logren más que trabajos eventuales por poco dinero. Este fue un hecho que ocurrió realmente en España. Una radiografía anticipada de lo que ocurriría luego con la crisis de desempleo en ese país.

5.- LA HUELGA  Sergei Eisenstein
 Fue el primer largometraje del ruso Sergei Eisenstein antes de dirigir El Acorazado Potemkin. La película estrenada en 1924 relata una huelga ocurrida en 1903 y que terminó en el fusilamiento de trabajadores por parte de la guardia zarista. Esta cinta, que fue hecha con la intención de adoctrinar al proletariado contra la estructuras del sistema, se inicia con una cita de Lenin:

“La fuerza de la clase obrera es la organización. Sin organización de masas, el proletario es nada. Organizado lo es todo.

Estar organizado significa unidad de acción, unidad de actividades prácticas”.

4.-LA MUERTE DEL TRABAJADOR –Workingmans 
Este documental alemán del 2005 sigue a cinco grupos de trabajadores manuales que realizan labores extremas en diversas partes del mundo: mineros de carbón en Ucrania, cargadores de azufre en Indonesia, carniceros de un matadero al aire libre en Nigeria, soldadores en un cementerio de barcos en Pakistán, obreros de un complejo siderúrgico en China. El director Michael Glawogger se planteó esta búsqueda para mostrar como en la época de la más alta tecnología aún hay personas sometidas a trabajos que parecen de otro tiempo.

3.-EL EMPLEO DEL TIEMPO
Basada en un caso de la vida real, esta película francesa del 2001 cuenta la historia de un hombre que perdió su empleo, pero que no era capaz de admitir ante su familia lo que había sucedido, así que todos los días seguía saliendo de casa temprano y regresaba para la cena. Mantuvo por años la misma rutina, pero lo que hacía todo ese tiempo era vagar sin rumbo. La película cuestiona hasta qué punto podría una persona vivir en una mentira antes que ver cómo sus esquemas se rompen por la pérdida del trabajo.

2.- RECURSOS HUMANOS
 Un joven es contratado para el área de Recursos Humanos de la fábrica en la que su padre ha sido obrero por 30 años. Está convencido de que puede lograr que el sindicato y los gerentes puedan llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales. Sin embargo, se dará cuenta de que su función es en realidad reorganizar la compañía porque se ha decidido ya una reducción de personal. El protagonista se verá en la encrucijada de tener que despedir a su padre.

1.- LADRÓN DE BICICLETAS
Uno de los grandes clásicos de la historia del cine. En la Italia empobrecida, posterior a la Segunda Guerra Mundial, un hombre consigue un trabajo para colocar carteles en las calles. Le dan el empleo con la condición de que tenga una bicicleta para transportarse y ser más efectivo con la labor encomendada. Se compra una bicicleta con el poco dinero que tiene pero en su primer día se la roban. Entonces junto a su pequeño hijo sale a recorrer Roma en busca del ladrón y de esa herramienta que es lo único que puede devolverle el empleo y su dignidad.

Vea Tambien

efecto

LAS 10 MEJORES CANCIONES DE EFECTO PASILLO

Efecto Pasillo. A principios de 2010, se lanzó su primer álbum, titulado igual que la ...